La Real
Maestranza de Caballería de Sevilla es la plaza de toros en la que se realizan las corridas de
toros en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los
aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la
segunda plaza más importante, tras la de Madrid, y con mayor tradición taurina
de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».
Construida
originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo, es una de las plazas
más antiguas de España y la primera en forma circular (ovalada). De
arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos
torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España.
Es uno de
los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los
monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso maestrante con capacidad
para 12.700 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de
sombra ha engrandado su aforo en casi trece mil localidades.
Historia
En 1749 se
comienza la construcción de un coso circular en el monte del Baratillo en sustitución
de la plaza de toros rectangular ubicada en el lugar. Posteriormente, en 1761,
se acomete la construcción por ochavas (equivalente cada ochava a cuatro
arcos). Son maestros de obra en esta primera etapa de construcción Francisco
Sánchez de Aragón y Pedro y Vicente de San Martín. La fachada interior de la
plaza, llamada Palco del Príncipe, se concluye en 1765. Este palco consta de dos
cuerpos: la puerta de acceso a la plaza y por la que salen los toreros
triunfadores, y el palco propiamente dicho, de uso exclusivo de la Familia
Real. Está compuesto en su parte superior por cuatro arcos sobre los cuales
descansa una bóveda, que en su parte superior está recubierta por azulejos
blancos y azules. El grupo escultórico que lo remata es obra del escultor
portugués Cayetano de Acosta. El Palco fue realizado para el Infante de España,
Felipe de Borbón, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio.
Dada la
prohibición de celebración de corridas de toros por parte de Carlos III en 1786,
se paralizan las obras dándose por concluidas, aunque sólo se había construido
un tercio de la plaza. De esta etapa es también el antiguo Palco de la
Diputación posteriormente llamado de Ganaderos, situado sobre la puerta de
toriles y frente al Palco del Príncipe.
En 1868 el
Palco de la Diputación se encontraba en tan lamentable estado que se acomete la
mejora del mismo, colocándosele nuevo suelo y una balaustrada de mármol, además
del escudo de la Real Maestranza de Caballería, obra del escultor italiano
Augusto Franchy. Se realiza además la construcción de cinco balcones a cada
lado del Palco de la Diputación, donde actualmente se encuentra el reloj de la
plaza.
Finaliza en 1881
la construcción de la plaza cerrándose completamente la misma, quedando
entonces construida en sus dos terceras partes en cantería y el resto en
madera.
Entre los años 1914 a 1915 se reforma el tendido en piedra sustituyéndolo
por otro en ladrillo bajo la dirección del arquitecto sevillano Aníbal González.
Se construyen de nuevo todos los tendidos con una pendiente más suave. El
número de filas de tendido de sombra pasó de diez a doce y a catorce en los de
sol, además de tres filas de barrera. En la parte superior del tendido de
sombra, delante de los palcos, se edifica una fila de sillones de tendido.
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