viernes, 7 de marzo de 2014

El Real Alcázar de Sevilla II

viernes, 7 de marzo de 2014

El Edificio
El acceso al Alcázar se efectúa a través de la Puerta del León, antiguamente de la Montería, que recibió su nombre de un azulejo que preside la misma y en la que se ve un león, símbolo medieval de la nobleza. El azulejo o mejor el panel de azulejos, fue realizado en talleres de Mensaque, sitios de Triana, conforme a un diseño que hizo el historiador Don José Gestoso Pérez. Una vez pasada la puerta se llaga al Patio del León que llevo a efecto el arquitecto Don Juan Talavera Heredia entre 1936 y 1939.



Sala de Justicia
A través de un pequeño hueco se accede a la sala de la Justicio, que es de planta cuadrada, con tres arco en cada uno de sus lados, decorada con yeserías y que se ejecutó en tiempos de Alfonso XI después de vencer a los moros en la batalla del Salado, 1340.  Desde ella se alcanza el Patio del Yeso o de la Alberca, que tiene en su parte central una alberca que, curiosamente, aun posee los restos de sus hermosos colores. Este patio formo parte en su día del palacio también llamado del igual nombre y cuya construcción se remontaba a la época almohade.


Patio de la Montería
El patio de la montería, es de forma trapezoidal y precede al palacio del Rey Don Pedro. Se denomina de esta manera porque en él se reunían los caballeros de la corte del citado rey para salir a cazar, por lo que llegó a tener gran popularidad. El patio es de gran tamaño, el mayor de los existentes en el Alcázar, teniendo en su parte oeste una galería porticada cuyas columnas pertenecen al orden toscano y al jónico las superiores.
El patio de la montería se encuentra presidido por la magnífica fachada del palacio de Don Pedro I, de estilo mudéjar y en el que se pueden leer una inscripción gótica que dice: El muy alto et muy conquistador don Pedro, por la gracia de Dios rey de Castilla et de León, mando facer estos alcázares et estas portadas que fue hecho en la Era de mil et quatrocientos dos.

Cuarto del Almirante
En la parte oeste de la fachada citada y después de atravesar una puerta de grandes proporciones, se llega al Cuarto del Almirante, cuyo nombre proviene por haber sido recibido en el mismo Cristóbal Colón después de su nombramiento como Almirante por los Reyes Católicos a su vuelta de su segundo viaje del Nuevo Mundo y donde se fundó el 4 de Enero de 1503, la caso de la Contratación de las Indias.

De esta dependencia se conservan tres salas. La primera, llamada el Cuarto del Almirante, por haber estado ubicado en ella el Almirantazgo de Castilla, tiene forma rectangular y alargada y se cubre con una techumbre de madera con vigas dispuestas de forma horizontal siendo realizada en los últimos años del siglo XVI. En las paredes del Cuarto se pueden contemplar, entre otros, unos magníficos cuadros de los que sobresalen los retratos que pintó el alemán Winterhalter y que representan a los Reyes de Francia y a sus hijos los Duques de Montpensier. También se puede ver el hijo Virgilio Mattoni, titulado las Postrimerías de Fernando III el Santo. La segunda, Capilla o Sala Capitular, está presidida por un retablo que alberga un cuadro de la Virgen de los Mareantes, que pintó Alejo Fernández en el año 1535, que es la primera representación hecha en Europa relacionada con el descubrimiento de América. Sus padres tienen colgados los escudos de armas de importantes almirantes de la Armada Española. La tercera de las salas es conocida como la de los abanicos, cuyo nombre proviene de una colección de estos objetos que regalo el Ayuntamiento de Sevilla a Doña Gloria Trueva. También se puede ver en ella un lienzo que representa la Procesión del Santo Entierro Grande.


Escalera Principal
Junto al Cuarto del Almirante, concretamente en la parte derecha de la puerta de entrada al mismo, se sitúa la escalera principal del Alcázar que se compone de tres tramos y fue construida en tiempos del Emperador Carlos I con motivo de su enlace matrimonial con su prima Isabel de Portugal en el año 1526. Se adorna la escalera con cerámica de estilo sevillano que tiene dibujos, entre los cuales resalta el de Plus Ultra y con un lienzo de grandes dimensiones que representa la Inmaculada Concepción, que se atribuye a Juan de Roelas. Por la misma se alcanza la planta superior del Alcázar.



Planta Alta
Antiguamente esta planta desempañaba la función de residencia de invierno, pasando con posterioridad a construir la residencia oficial de los reyes cuando venían a Sevilla.

Vestíbulo
En la planta citada se sitúa el Vestíbulo, que presta funciones de salita, y del que destaca el artesonado que se realizo en tiempos de los Reyes Católicos y la alcoba o Cuarto de la Reina que se comunicaba con el Oratorio de los Reyes Católicos del que sobresalen sus bóvedas nervadas y que lo preside un magnifico retablo de azulejos que realizo el escultor Francisco Niculoso Pisano en el año 1504, y cuyo tema central representa La Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.

Dormitorio del Rey Don Pedro
También forman parte de la planta superior el Dormitorio del Rey Don Pedro I, que se realizo en el siglo XVI, es de planta cuadrada y de el destacan los alicatados que cubren los zócalos de los muros.

Sala de Audiencias
Igualmente se encuentra situada en la planta alta del Alcázar La Sala de Audiencias, del siglo XIV, cuyo zócalo lo decoran alicatados con mezcla de diversos colores y el techo se cubre de molduras con temas de lazos o cintas entrelazadas. Por último, completan la parte superior del edificio el Salo de Juegos o de Villar, el Salón de Fumar y el de Música.

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