La Casa
de Pilatos es un palacio situado en Sevilla. El edificio es una combinación
de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Su patio es
considerado como prototipo de palacio andaluz.
Historia
La construcción del palacio se inició en 1483, por deseo de Pedro
Enríquez de Quiñones y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la
Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido
confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez,
llevó a que Doña Catalina fuese la encargada de acometer la configuración
inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de
Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.
Don Fadrique
Enríquez (primer Marqués de Tarifa), entre los años 1518 y 1520 realizó un
viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, en el que atravesó toda
Italia, y en el que quedó profundamente impresionado del arte renacentista que
imperaba en las ciudades italianas. A su regreso trasladó esas maneras
renacentistas que había observado a la Casa de Pilatos, combinando el estilo
renacentista italiano con el mudéjar sevillano, en las ampliaciones que realiza
del palacio, ocupando varios solares anexos al mismo. Per Afán de Ribera,
sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que
acopió durante su estancia como virrey de Nápoles, realizó reformas entre 1568
y 1571 que acogieron su vasta colección.
Conjunto monumental
Se accede a
través de un portal de mármol, realizado por Antonio María Aprile en 1529 en
Génova, de estilo renacentista y rematado por una crestería gótica que parece
ser fue traída del palacio que los promotores del edificio tenían en Bornos, y
dando la sensación de que se viajara en el tiempo cuando se entra al Patio
Principal, típico patio andaluz, donde una fuente hace de centro y lo guarda con
celo la diosa Palas representada en dos estatuas situadas en ambos ángulos y
que a su vez todo es observado por veinticuatro bustos entre emperadores
romanos y españoles y otros personajes relevantes que se distribuyen a lo largo
de las galerías bajas del patio. Desde este patio se llega a dos jardines
maravillosos que están engalanados con artesonados, y un pabellón, ambos en el
jardín chico, también son admirables los zócalos y las rejas de estilo
plateresco.
La escalera
por la que se sube al piso superior está decorada con admirables zócalos de
azulejos y su techumbre es una cúpula de madera apoyada con trompas de
mocárabes, hecha por Cristóbal Sánchez. En esta planta se conservan en sus
salas importantes pinturas que datan de los siglos XVI al XIX, si bien la más
importante, La Piedad de Sebastiano del Piombo de 1539, se cedió en
préstamo al Museo del Prado. Hasta entonces, se exhibía en la Sala del Torreón.
En la sala
situada en el ala izquierda del Torreón se puede observar su techo con los
frescos realizados por el pintor Francisco Pacheco entre 1603 y 1604 que
realzan la apoteosis de Hércules; y en la sala que sigue a la del Torreón hay
una pequeñita pintura sobre cobre de la serie de Tauromaquia de Francisco de
Goya, en la que se ve el arrastre de un toro; también conserva un bodegón de
Giuseppe Recco (en el comedor), así como una tabla que representa a la
Magdalena pintada en el siglo XVI (sala que antecede al archivo); en el archivo
se encuentran tres obras del pintor Lucas Jordán.
Como la
mayoría de estos centenarios edificios también posee una capilla, de estilo
gótico con decoración mudéjar plagada de antigüedades y numerosos manuscritos.
A través de todo
el edificio se puede sentir lo influenciado que estuvo su admirador que fue de
otros estilos por sus yeserías y bajorrelieves representativos de hechos de la
antigüedad mezclado con una preciosa azulejería.
Está
considerado como el mejor edificio nobiliario andaluz constituyendo un ejemplo
de la arquitectura sevillana del siglo XVI.
En la
actualidad es residencia permanente de los duques de Medinaceli.
Tradición
El origen de
su nombre, Casa de Pilatos, proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar
en la ciudad en la década de 1520, conservándose los azulejos que representan
cada una de las estaciones a lo largo del mismo. Al principio comenzó a
celebrarse en el interior de la capilla dentro de la propia casa. En 1529,
debido a que el número de personas para realizar la estación de penitencia
había crecido tanto que decidieron empezarla junto a la puerta del edificio en
lo que vino a considerarse la primera estación siendo finalizada en el templete
de la Cruz del Campo. Joaquín González Moreno, archivero de la Casa de Pilatos
y conservador del Palacio durante más de 30 años, fue la persona que recuperó
esta tradición al localizar la documentación que sobre este hecho existía en el
archivo de Medinaceli de Madrid y restablecer en 1971 el Vía Crucis de la Cruz
del Campo, que durante el siglo XVI sería el inicio de la Semana Santa en
Sevilla.
En la Casa de Pilatos se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 producciones de Hollywood: En 1962 se rodaron en el palacio escenas de la mítica superproducción "Lawrence de Arabia". En 1992 el director Ridley Scott rodó aquí la película "1492: la conquista del paraíso". Este director volvería a repetir en 2005 rodando escenas para "El reino de los cielos". Y a finales de 2009, Tom Cruise rodó en el palacio la película "Knight and Day", con Cameron Diaz.
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