El antiguo Hospital de las Cinco Llagas constituye la sede del Parlamento de Andalucía.
Su
construcción se inició en 1546 por voluntad de Don Fadrique Enríquez de Ribera,
muerto en 1539. Fue diseñado por Martín de Gainza, quien dirigió las obras
hasta su muerte, en 1556. Dos años más tarde se encarga la continuación de la
obra a Hernán Ruiz II, inaugurándose, aunque incompleto, dos años más tarde.
Su planta es
rectangular y se articula en torno a 10 patios, de los que solo se construyeron
nueve, conservándose en la actualidad ocho. El elemento más característico del
edificio es sin duda su iglesia, es más alta que el resto del edificio. En su
interior es donde se celebran actualmente los plenos, destaca su retablo mayor,
construido por Diego López Bueno con pinturas de Alonso Vázquez según diseño de
Asensio de Maeda.
El edificio
funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se
redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de
Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992. La
restauración total del edificio finalizó en el año 2003, con la conclusión de
los trabajos de recuperación de los patios y estancias que no se hicieron
durante los años ochenta.
Para la
construcción presentaron sus diseños los arquitectos Luis de Villafranca,
Martín de Gaínza, Francisco Rodríguez Cumplido y Luis de Vega, siendo elegido
entre todos ellos el proyecto de Martín de Gaínza, quien se encarga del
comienzo de las obras en 1546, dirigiéndolas hasta su muerte. En todo ese tiempo
levantó los patios de poniente, las fachadas y las torres, sin los remates.
De un
refinamiento exquisito e insuperable clasicismo, su racionalidad y mesura
sirvió de exponente de una nueva arquitectura, contrapuesta a la caótica ciudad
medieval de intramuros que existía en la Sevilla de su época; y representa una
de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en toda Andalucía.
Fachadas
El plan de
este edificio, el de más envergadura de la España de su tiempo, se basó en el
de las fundaciones hospitalarias de los Reyes Católicos, aunque aproximándose
más al modelo que en ellos se había copiado, el del Hospital Mayor de Milán,
obra de Filarete. Concebido como un gran rectángulo con torres en las esquinas
y cuyas fachadas se articulan en dos pisos mediante órdenes clásicos, la
inicial simetría de su planta planificada alrededor de cuatro grandes patios
fue posteriormente alterada al situarse la iglesia aislada en el centro de uno
de ellos. El edificio presenta largas fachadas que se dividen horizontalmente
en tres cuerpos mediante molduraciones rematadas por una cornisa. Verticalmente
se presentan sus huecos entre pedestales, en los que se apoyan órdenes
apilastrados dóricos, y sobre éstos otros jónicos. Los balcones de la planta
superior se flanquean entre órdenes abalaustrados, frontones y acróteras, en
una ordenación continuada de marcado italianismo.
Iglesia
Decisiva
intervención en la obra tiene Hernán Ruiz II, quien después de ser nombrado
Maestro Mayor de las obras de este hospital en 1558, termina algunas de las
partes que dejó sin acabar Martín de Gaínza, su antecesor, y remata las torres.
Su principal
aportación en la construcción consiste en su majestuosa e innovadora iglesia,
de planta de cruz latina con cuatro capillas laterales y ábside semicircular
delante de la sacristía. Con esta iglesia se inaugura el tipo de las
denominadas "de cajón", de tanta trascendencia en la arquitectura
sevillana posterior. En sus alzados interiores se levantan, sobre cada dos
capillas, altos órdenes jónicos apoyados en ménsulas con diseño de capitel
dórico, cubriendo su única nave con tres bóvedas vaídas.
Tanto
interior como exteriormente cuenta con bellas portadas de mármol, sobresaliendo
la personal interpretación de su autor en la articulación de los elementos y en
la ornamentación de su portada principal, situada a los pies, compuesta a modo
de arco triunfal romano donde se incluye un medallón con emblemas de la fe, la
esperanza y la caridad, esculpidos por Juan Bautista Vázquez El Viejo en 1564.
Portada
Tras la
muerte de Hernán Ruiz II (1569) le sucede en las obras el italiano Bevenuto
Tortello, quien en los escasos tres años que duró su presencia al frente de
ellas poco o nada queda reconocible.
Ya en el
siglo XVII le corresponde a Asensio de Maeda, por entonces maestro mayor de las
obras de este hospital, realizar su fachada principal y levantar en ella su
gran portada de acceso, la parte más representativa del conjunto, según las
trazas dadas por Miguel de Zumárraga; obra de claro de carácter manierista de
1618.
Jardines
El edificio presenta su fachada principal precedida por un amplio espacio
ajardinado dividido en dos zonas bien diferenciadas entre los que se levanta
una alta y amplia verja de hierro. la más exterior, más amplia y con arbolado
de mayor porte, abierta para su acceso para el público general; y la más
cercana al edificio, realizada a base de setos cuidadosamente recortados que se
distribuyen según un trazado simétrico y muy ordenado, adecuado a la solemnidad
y el clasicismo de la fachada, de acceso restringido. En este espacio interior
se ha incluido posteriormente el grupo escultórico de “el Hércules” que se
realizó para la Exposición Universal (la Expo´92), y que estuvo ubicada durante
el evento delante del Pabellón de Andalucía.
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