lunes, 29 de octubre de 2012

Antiguo Egipto III

lunes, 29 de octubre de 2012 0

La gran pirámide, Guiza
 El complejo piramidal de Guiza, perteneciente a la IV Dinástica, marcó el apogeo en la arquitectura del Antiguo Egipto. Construido durante tres generaciones de faraones, Keops (abuelo), Kefrén (padre) y Micerinos (hijo), contenía todas las características arquitectónicas asociadas a una tumba real a gran escala. Se transportaron miles de bloques de roca, primero por río y luego arrastrándolas en trineo hasta el borde del desierto, para construir la pirámide perfecta. La magnitud y complejidad de la obra llevaron a leyendas sobre la crueldad tiránica de los reyes egipcios de ese periodo, aunque la verdadera naturaleza de su construcción y método de trabajo no han sido esclarecidos. La gran pirámide de Keops manifiesta la más pura arquitectura geométrica y aun inspira a la arquitectura moderna en edificios contemporáneos, de ciudades como Paris, que reflejan su forma.
Necrópolis de Guiza
Los tres elementos principales de la necrópolis, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, se encuentran en un eje casi diagonal. Sus templos funerarios y calzadas están orientados al Nilo, mientras que al oeste, un cementerio de mastabas aloja a sus oficiales de alto rango.

Esfinge
Construida conjuntamente con la pirámide de Kefrén, le Esfinge esta tallada en un afloramiento natural de caliza. Es el ejemplo superviviente más antiguo y representa a un león con cabeza de faraón, con tocado y barba falsa. Actuaba como un guardián de las tumbas reales.
Gran pirámide de Keops (2680-2565 a.C.)
Es la más grande de las tres pirámides, con una altura de 146 m y 231 m2, y cubre una área aproximada de 5,2 ha. La piedra utilizada  en su construcción incluye caliza importada. En cada lado había un foso con un barco real para permitir al espíritu del faraón viajar libremente.
Corredores, Gran Pirámide de Keops
A las cámaras del rey, de la reina y a una cámara subterránea, que se encontraban en el interior de la pirámide, se accedía a través de tres corredores de piedras alineadas (descendentes y ascendentes), el más largo de los cuales media más de 100 m. Estos corredores sin decoración creaban un solemne pasadizo para los fallecidos.
Revestimiento exterior, Gran Pirámide de Keops
Las pirámides fueron revestidas originalmente en caliza, creando una superficie lisa blanca y fueron coronadas con un pirandón, una piedra dorada en forma de pirámide con plegarias inscritas. Que la luz del sol se reflejara en la pirámide, probablemente pensado para unir al rey muerto con el dios sol Ra, habría dado a la necrópolis una apariencia deslumbradora.

Cámara mortuoria, Gran pirámide de Keops
Separada de la galería por una antecámara protegida con un rastrillo, la cámara mortuoria estaba techada con cinco capas superpuestas, cada una de nueve losas de piedras. Una bóveda de descarga compuesta de dos piedras la coronaba. Dos estrechos pozos unían cámara con el exterior, aunque su propósito exacto se desconoce.




Núcleo, Gran Pirámide de Keops
El núcleo de la pirámide estaba hecho de miles de bloques procedentes de canteras locales. Estos bloques pensaban una medida de 2,5 toneladas y eran transportados por humanos, necesitando gran cantidad de mano de obra, y se colocaban en su posición con la ayuda de un lubricante de mortero de cal.
Piedras de descarga. Gran pirámide de Keops
Gran parte del peso era soportado por cuatro piedras de descarga que coronaban la entrada a la pirámide. La entrada era sellada y cubierta con un revestimiento de piedra caliza, haciéndola invisible desde el exterior y aumento la seguridad. El uso de estas piedras muestra los conocimientos sobre física aplicada a la arquitectura monumental que poseían los antiguos egipcios.



Galería acartelada, Gran pirámide de Keops
La gran galería, que conduce a la cámara revestida de granito del rey y a la cámara de la reina, consiste en una falsa bóveda por aproximación de siete hiladas, cada una soportando a la de encima. Una galería ascendente sin decoración, que complementa el moderado monumentalismo de la pirámide con el uso a gran escala de sillería en la interior de la estructura.

sábado, 20 de octubre de 2012

Antiguo Egipto II

sábado, 20 de octubre de 2012 0



Pirámides

La característica arquitectónica más comúnmente asociada al Antiguo Egipto es la pirámide, conocida en todo el mundo gracias a la única superviviente de las siete maravillas del antiguo mundo, La Gran Pirámide de Keops, Giza. Las pirámides, inicialmente tumbas exclusivas de la realeza, aparecieron durante la III dinastía  (2780 – 2680 a.C.) y se perfeccionaron durante la IV, hasta que fueron abandonadas como necrópolis reales favoritas, durante el Imperio Medio (2134 -1786 a.C.) y pasaron a formar parte de la arquitectura de tumbas privadas. La pirámide real, muy bien decorada en su interior con inscripciones funerarias (conocidas con Textos Piramidales), proporcionaba tanto orientación como refugio al faraón muerto.
La superestructura debía acercarlo más al dios del sol Ra, con quien recorría el cielo acompañado por sus altos oficiales, los cuales se enterraban en mastabas a su lado.

Pirámide escalonada de Saqqara (2778 a.C.)
 Al borde del desierto, en Saqqara el primer recinto piramidal del rey Zoser de la III dinastía incluía también un palacio falso, edificios para la celebración del jubileo y templos. La pirámide escalonada demostró ser la innovación arquitectónica más significativa del Antiguo Reino y su arquitecto, Imhotep, fue divinizado posteriormente.

Relleno de escombro, pirámide escalonada de Saqqara
Con una superestructura de seis mastabas formando los escalones, la pirámide se construyó con cascotes y tierra, con una cámara mortuoria escavada en roca sólida. Se revistió con roca labrada imitando estructuras de madera y junco: la primera aplicación de la roca a la construcción monumental.

Pirámide de Meidum (III Dinastía)
Originalmente construida como una pirámide de siete escalones, la estructura superviviente de Meidum está hecha con gruesas capas de sillares. Su construcción empezó, probablemente, bajo el reinado de Huni y se completa como una verdadera pirámide de lados lisos durante el reinado de Snefru.


Corte transversal, Pirámide de Meidum
La técnica que permitió el paso de pirámide escalonada a verdadera consistía en revestir la infraestructura escalonada en bloques de caliza, cortados en ángulo para crear una superficie lisa. Había un total de ocho capas de sillería encima de la cámara mortuoria.

Pirámide de Unas, Saqqara (VI Dinastía)
Esta pirámide, tumba real adyacente a la pirámide escalonada, fue construida de un modo sencillo y pobre. La característica más notoria es la decoración con jeroglíficos e imágenes, que proporcionaban instrucciones para el viaje del fallecido en la vida futura.

Complejo piramidal de Abusir (V Dinastía)
Este complejo piramidal al norte de Saqqara incluía las pirámides de tres faraones, templos en el valle para la recepción del fallecido después de su transporte por rio y calzadas que unían las pirámides con los templos funerarios, donde se hacían las ultimas ofrendas antes del entierro en el pirámide.

Pirámide encorvada, Dashur (2723 a.C.)
Fue construida durante el reinado de Snefru, pero nunca fue utilizada. Su apariencia encorvada se debe al cambio repentino del angulo de inclinación, de 54 a 43 grados, presumiblemente necesario para soportar la estructura. Contenía una cámara acartelada y estaba revestida de caliza.

Rastrillo, Pirámide de Unas
Colocados en el pasillo de acceso a la cámara mortuoria, los rastrillos se deben a la necesidad de proteger al fallecido de los ladrones de tumbas. Puntales de madera sujetaban la losa hasta que la momia era colocada en su sitio. Al salir se retiraban y la losa caía sellando la entrada.




Pirámides privadas, Abidos
Del imperio Medio en adelante, la pirámide se convirtió en un elemento de la arquitectura funeraria no real. Estructuras simples con los elementos básicos de una tumba real (una capilla y cámara coronadas por una pirámide de ladrillo) se convirtieron en un motivo funerario muy popular, incluso como fachada de los hipogeos (tumba talla directamente en la roca).


jueves, 18 de octubre de 2012

Antiguo Egipto I

jueves, 18 de octubre de 2012 0
Mastabas


La arquitectura del antiguo Egipto floreció por primera vez con la unificación del Alta y Bajo Egipto, bajo el reinado del primer faraón, Menes. Las primeras evidencias de la arquitectura monumental egipcia durante el transcurso del Imperio Antiguo (3200- 2680 a.C.), aparecieron en forma de mastabas. La religión egipcia enseñaba que la vida física era temporal, mientras que la espiritual era eterna, por lo que esos monumentos para la eternidad tenían que perdurar.

Los templos y tumbas se convirtieron en el centro de esta creencia: las tumbas proporcionando una puerta hacia la vida eterna y los templos como casas de los dioses. Esto aseguro su cuidadosa planificación, diseño y decoración, que combinaban la estética con la funcionalidad. Las ciudades y palacios del Antiguo Egipto se han perdido en el olvido, pero sus casas espirituales aun inspiran a la arquitectura moderna.
Mastabas

La mastaba se diseñaba siguiendo el patrón de las casas del Antiguo Egipto. Consistía en un túmulo con varias habitaciones pequeñas, que cubría una amplia fosa, proporcionando espacio tanto para el fallecido como para sus provisiones para la vida futura. La estructura consistía en pilares de madera y adobe tosco, cubiertos de cascotes y un muro de adobe.
Cámara mortuoria
La seguridad de la tumba cobro mucha importancia durante las dinastías II y IV (2780-2565 a.C.), y por tanto, las innovaciones arquitectónicas se concentraron en el interior de la mastaba. Se simplifico el exterior, mientras que la cámara mortuoria en sí misma, se tallo en roca y se protegió con medidas como rastrillos de piedra.
Fachada de palacio
La mastaba real solía contar con una fachada con salientes y entrantes alternativos, se supone que imitando los paneles de madera de los primeros palacios. Después de todo, la tumba era la residencia terrenal del espíritu del rey. En realidad, estaba hecha de adobe y su origen puede deberse a la influencia de la arquitectura mesopotámica. Con frecuencia se pintaban en vivos colores y restos de esa decoración exagerada han sobrevivido hasta nuestros días.


Puerta falsa
 La tumba alojaba al fallecido eternamente y una puerta falsa (una imitación en adobe o piedra de una puerta de madera, ubicada en la fachada) permitía a su espíritu  entrar y salir a voluntad. La puerta, que generalmente se colocaba en la cara este, daba al Nilo, permitiendo al espíritu viajar por el rio.


Cementerios
La IV dinastía (2680-2565 a.C.) fue testigo de la aparición de cementerios de mastabas comunes junto con tumbas reales. Los ocupantes de las mastabas eran oficiales de alto rango y las tumbas incluían una pequeña capilla, frecuentemente nicho simple con una mesa para depositar las ofrendas a los fallecidos.

 
 
Constructoria. Design by Pocket